La avidez por el alcohol es, a un nivel bajo, el equivalente de la sed espiritual que todos tenemos por ser completos; en lenguaje medieval equivaldría a la unión con Dios. Alcohol, en latín, se traduce por "spiritus"; y usamos también la misma palabra para la más alta experiencia religiosa como para el veneno más depravado. La fórmula más adecuada por lo tanto sería "spiritus contra spiritum".
— Carl Gustav Jung
Adicciones y dependencia
Hoy en día las adiciones se encuentran entre las primeras causas de desordenes psicológicos con cada vez más población que las sufre y menor asistencia sanitaria o pacientes en tratamiento. Éstas se manifiestan de muchas maneras y afectan de forma directa e indirecta en prácticamente todos los ámbitos del acontecer social. Desde el abuso y la dependencia a sustancias legales o ilegales, hasta las llamadas adicciones comportamentales que, entre otras, incluyen las relaciones amorosas, las apuestas (ludopatía), los juegos de video, la sexualidad, el trabajo o las compras. Teniendo un efecto nocivo, en cualquiera de los casos, a nivel personal, familiar, laboral, legal y en la salud en general.
Cuando cualquiera de estas conductas y/o la relación que se mantenga con ellas se haya convertido en disfuncional, ya que para ejecutarlas se ha vuelto necesario afectar otras áreas de la vida (relaciones personales, trabajo, economía del hogar, etc.) engañando y/o “tapando un bache con otro”, es probable que se esté germinando cierta tendencia adictiva en las personas. Aquí, es importante entender que no todas desarrollan una adicción ya que existen precondiciones, más que todo psicoafectivas, que permiten la probable manifestación de esta condición. Sin embargo, es posible prevenir su aparición con el apropiado trabajo de trauma y de experiencias no procesadas que puedan estar dificultando el desarrollo personal y que puedan desencadenar en conductas adictivas.
Si has sido tocado por la adicción en cualquier de sus formas, si te encuentras actualmente en rehabilitación y necesitas trabajar un programa de prevención de recaídas, o simplemente consideras que por una razón familiar, financiera o cultural estás incurriendo en este tipo de conductas, con el consecuente efecto negativo en tu bienestar, consulta conmigo para ubicar la severidad de esta posible condición y proponerte distintas vías de trabajo terapéutico.
Además, si eres familiar de alguien que esté atravesando por estos procesos y necesitas asesoramiento para poder ayudarlo, o si sientes que te está afectando más de lo que quisieras, como en el caso de la codependencia, te ofrezco trabajarlo a través de consejería, charlas y/o grupos de apoyo para gestionar de la mejor manera tu aporte e intención de ayuda.
Ponte en Contacto Hoy
Me gustaría poder ayudarte, puedes ponerte en contacto ahora.
La mejor manera de conectarse conmigo es vía WhatsApp.
También puedes escribirme un correo electrónico.
Para obtener más información sobre psicología integral y psicoterapia, para programar una cita o para participar en los grupos, envíame un mensaje inicial para avanzar desde allí...
PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA INTEGRAL EN ECUADOR
Esteban Rodríguez, PhD(c), MSc, MA